El coordinador de innovación y soporte tecnológico (CIST) es la persona encargada de coordinar y acompañar a los directivos, coordinadores y profesores de la comunidad educativa en la ejecución de actividades pedagógicas integradas a las TIC, mediante la asistencia técnica, el uso eficiente de los recursos educativos y ambientes de aprendizaje, y el asesoramiento y la formación docente.
El mantenimiento preventivo es una pieza clave para evitar el mal funcionamiento o deterioro de los equipos. Para ello, el CIST preparará un inventario de los bienes informáticos y equipos con que cuenta la institución educativa, registrando la cantidad y estado, y reportándolos al director de la I. E.; además, deberá ingresar esta información en la Plataforma JEC. Tomará en cuenta también la seguridad de la infraestructura de los ambientes que albergan los equipos. Asimismo, aquellas reparaciones que no comprometan la integridad del equipo podrán ser realizadas por el CIST, siguiendo las recomendaciones dadas en el documento “Orientaciones de trabajo para el coordinador de innovación y soporte tecnológico”.
Por otro lado, en relación con la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las II. EE., el CIST coordinará el uso de los equipos disponibles, desarrollará propuestas de formación en alfabetización digital a partir de un diagnóstico inicial y participará activamente en las reuniones de coordinación con el equipo directivo y en las reuniones convocadas por el docente de aula de Innovación si lo hubiera.
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