Las Instituciones Educativas (IIEE) del Modelo de
Servicio Educativo: Jornada Escolar Completa desarrollan
una gestión
centrada en los aprendizajes y un estilo de gobierno democrático, horizontal y transformacional, para ello
se configura una estructura
organizacional que articula los procesos y elementos de la Institución Educativa (IE) con la finalidad de lograr un funcionamiento eficiente. Esta estructura
organizacional está constituida
por
cuatro (4) órganos:
1.1. Órgano
de dirección.
Está conformado por el Director/a
y
los subdirectores
son
responsables de mejorar los resultados educativos mediante el ejercicio de un liderazgo
pedagógico.
Para el funcionamiento de la institución, el órgano de dirección constituye un Equipo Directivo, donde se integran los
coordinadores
pedagógicos, coordinadores
de
tutoría, coordinadores de innovación y soporte tecnológico, así como el coordinador
administrativo y de recursos educativos, como colectivo que contribuye a la conducción de la IE.
1.2. Órgano pedagógico. Está conformado por los coordinadores pedagógicos, de tutoría y
de
innovación y soporte tecnológico.
a. El coordinador pedagógico. Es un profesor que cumple una jornada laboral de 30
horas pedagógicas semanales, de las cuales doce (12) horas pedagógicas serán
destinadas para desarrollar sesiones de enseñanza aprendizaje con los estudiantes y 18 horas para realizar labores de acompañamiento, trabajo colegiado con los docentes a su cargo y
revisión y elaboración de documentos técnico pedagógicos.
b. El coordinador de tutoría. Es un profesor que cumple una jornada laboral de 30 horas pedagógicas semanales, de las cuales doce (12) horas
pedagógicas serán
destinadas para desarrollar sesiones de enseñanza aprendizaje con los estudiantes y 18 horas
para realizar
acciones de apoyo y acompañamiento de la
atención tutorial integral dirigida a los estudiantes con enfoque orientador y
preventivo.
c. Coordinador de innovación y soporte tecnológico. Es el encargado de coordinar
y acompañar a los directivos,
coordinadores y profesores de la
comunidad educativa en la ejecución de actividades pedagógicas
integradas a las TIC
mediante la asistencia técnica,
el uso eficiente de los recursos educativos y
ambientes de aprendizaje.
No
tiene horas a cargo para el desarrollo de sesiones de aprendizaje.
d. Los profesores asumirán una jornada laboral de 30 horas pedagógicas semanales,
de
las cuales hasta 24 horas serán destinadas al trabajo en aula y la diferencia será destinada a garantizar: el trabajo colegiado de planificación, ejecución y evaluación de las acciones educativas; la
formación entre
los profesores; la asesoría a los estudiantes; la atención a los
padres de familia; y la realización
de actividades complementarias
que fortalezcan
a la institución educativa.
Esto regirá también para los
profesores contratados
en plaza orgánica. Aquellas
contrataciones que se realicen mediante contratos
eventuales o por bolsa de
horas,
serán remuneradas solo por las horas
a su cargo.
e. El personal de apoyo educativo. Comprende al auxiliar de educación y personal de apoyo
en
laboratorios
y
talleres, quienes orientan su labor a la generación de condiciones adecuadas para el desarrollo óptimo de las actividades pedagógicas en la IE y que cumplirán su actual jornada laboral debiendo cada IE organizar turnos para
cubrir la demanda de atención en la JEC. En caso de no existir las plazas mencionadas, el personal de apoyo educativo será contratado bajo el régimen CAS
y cumplirá
una jornada de 09 horas cronológicas diarias y 45 horas cronológicas
semanales.
1.3. Órgano
de soporte al
proceso pedagógico. Está
conformado por el Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos, el psicólogo o trabajador social, el personal de oficina o secretariado y el
personal de mantenimiento y vigilancia
y seguridad. En el marco de una gestión centrada en los aprendizajes tienen funciones orientadas a
mejorar la calidad del servicio educativo y el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
1.4. Órgano de participación. Está constituido como
el
espacio de participación,
concertación y vigilancia. Es el órgano que participa en la toma de decisiones y en la promoción de una gestión transparente y eficaz de la institución
educativa. Está
orientado a fortalecer la organización y funcionamiento de la institución educativa.
Integra a todos los actores educativos como aliados
para el desarrollo de una gestión
democrática, autónoma y centrada en los procesos pedagógicos. Asume un rol
preponderante en el funcionamiento de la IE, propiciando el tratamiento de las
temáticas
transversales. Para
ello se constituye en grupos de trabajo que integran a los
comités temáticos y secretarías
especializadas.
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